REGISTRO VOLUNTARIO PARA PARTICIPAR

DEL CIRCULO DE INTERCAMBIO.

 

Esta práctica de rescate cultural es legal y urgente, no viola las leyes, pues no genera intereses ni es motivo de usura, alivia las situaciones de crisis de alimentos y emergencias en desastres naturales, es un mecanismo indispensable para mejorar el bienestar de las familias, la economía, el calzado, vestido, la vivienda, la alimentación y la salud pública.

El colectivo de intercambio es un canal de información no lucrativo, que opera por cuenta de cargos rotativos de los integrantes, a través de un CONSEJO COLECTIVO.

 

El objetivo del sistema es favorecer la unidad de la comunidad local, a través de un sistema de intercambio limitado a los miembros de la asociación, que deben residir o poseer un domicilio en la localidad, en la cual el círculo de intercambio  tiene la sede. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.  

ESTATUTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL CIRCULO DE INTERCAMBIO LLAMADO KKO

Nombre

El nombre de la asociación es COLECTIVO DE INTERCAMBIO

En este estatuto se utilizará convencionalmente la expresión Círculo como nombre de la asociación.

1 Fines y objetivos

1.1 Desarrollar e impulsar las experiencias comunitarias en la cuidad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México. A través de la construcción de un sistema de intercambio económico local.

1.2 Estimular la creación de bienestar económico y social, tanto para los miembros del Círculo de Intercambio, como para toda la población de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

2 Adhesiones

2.1 Las adhesiones al Círculo de Intercambio estarán abiertas sin prejuicios, a cualquier individuo u organización, que con divida los objetivos del Intercambio. Tales adhesiones estarán sujetas a las restricciones del Consejo Colectivo (expresión convencional que indica el grupo de personas que coordina, la asociación)

2.2 La participación está ligada al cumplimiento de las responsabilidades y acuerdos del colectivo y de las renovaciones anuales (o cualquier otro período decidido por el Consejo Colectivo)

2.3 El círculo de intercambio promueve el rescate cultural del cacao, en beneficio de la salud, la alimentación y la economía, es laica e imparcial políticamente, por lo que no es aceptada la inscripción de partidos políticos oficiales, y es respetuoso de la diversidad religiosa, por lo que tampoco se acepta la realización de sus sesiones en nuestras asambleas, ni espacios de internet.

3 Estatus legal

3.1 El colectivo de intercambio es una organización no lucrativa, cuyos participantes desean intercambiar bienes y servicios entre ellos. Sin generar ganancias monetarias de curso legal.

4 Organización

4.1 El circulo de intercambio, opera abasteciendo un servicio de información a sus miembros, relacionado con la oferta y demanda de bienes y servicios, los asociados disfrutan de una cuenta, voluntariamente aceptada por cada uno. a TRAVÉS DE UN MEDIO DE INTERCONEXIÓN LIBRE Y AMPLIO via internet llamado FORO.

  • 4.1 a El valor de esta unidad es la hora de trabajo, valorada en este sistema a 50 semillas de cacao. llamada: “TAKIN”  equivalente a 20 pesos mexicanos, (15/dic/2018)

  • 4.1b 10 Takin equivalen dos y medio kilos de cacao, que es un jornal de trabajo de 5 horas.

  • 4.1 c A las cuentas no se les carga ningún interés. Esta establecida una cuota fija de una semilla por operación, que será depositada en la cuenta del participante, con el fin de que cuente con un ahorro que le permita enfrentar gastos imprevistos.​

  • 4.1 d Todas las transacciones entre socios se pagan en Takin.

  • 4.1 e El techo máximo de endeudamiento es de 10 Takin  y lo establece el Consejo Colectivo, en unidades de SEMILLAS DE CACAO.

  • 4.1 f Ningún miembro está obligado a desenvolver una prestación.

  • 4.1 g Junto al techo de endeudamiento de 10 TAKIN, un comportamiento anti colaborativo, con intención de boicotear el sistema, como un cierto número de rechazos de prestaciones con lleva a la expulsión automática del sistema.

  • 4.1 h El Consejo Colectivo informa a todos los miembros de las cuentas abiertas a través del sistema vía internet  en esta página. Que provee la conexión directa y transparente entre participantes.

  • 4.1 i Cada participante tiene el derecho de conocer la situación de cada uno, incluido el volumen de servicios realizados y de los bienes intercambiados. Mientras más operaciones más vida al sistema.​

  • 4.1 j El FORO no es responsable de la calidad de los servicios realizados o de la calidad de los productos intercambiados. ​

  • 4.1 k LOS PARTICIPANTES aceptan dirimir controversias a través de un sistema de arbitraje en colectivo, un sistema juridico conciliatorio comunitario, de asamblea abierta y un conciliador.​ En caso de no resolverlo será aconsejable dar otra oportunidad, una segunda conciliación ante la PROFECO antes de tomar otras vías legales.

  • 4.1 l Cada socio tiene el derecho de escoger al socio que pide un servicio o un bien; con este fin el Centro publica continuamente en internet un FORO INFORMATIVO, sobre las ofertas y las peticiones, que pueden ser hechas autónomamente de un socio a otro, o de un socio a todos los demás.​

  • 4.1 m Los socios son individualmente responsables por lo que incumbe al pago de los impuestos sobre las prestaciones y sobre los bienes intercambiados en unidades, en el caso de que estas sean Tasables

  • 4.1 n El FORO puede rechazar el registro de una transacción realizada entre socios, si la considera inadecuada por motivos legales u otros​

  • 4.1 o La adhesión al Círculo de Intercambio Económico, es autorizada o negada por el Consejo Colectivo y Rotativo, a través del FORO que puede expulsar de la asociación en caso de conducta mal intencionada o lesiva para los intereses del Círculo.​

  • 4.1 p El Consejo Colectivo será rotativo cada cierto periodo de tiempo, los procedimientos para su composición serán determinados en asamblea general.

  • 4.1 q La participacion de menores debe ser bajo una lección de autonomía y cultura económica, por parte de la escuela, no como un trabajo forzado, si como una acción pedagógica, vinculada la gestión del HUERTO ESCOLAR, bajo autorización y supervisión de los padres  o tutores. siempre mayores de 10 años.

 

5.1 FORO.

5.1ª En el colectivo de intercambio todos los miembros son titulares de los derechos y la autoridad. Esta última es delegada al FORO que gestiona en COLECTIVO el interés común, a través de un foro de intercambio, en internet libre y en tiempo real

5.1b EL FORO,   ES EL MEDIO DE INTERCONEXION DEL CIRCULO DE INTERCAMBIO es el responsable del real funcionamiento del Círculo de Itercambio en San Cristóbal de Las Casas.

5.1c El FORO lo integran quienes tienen una participación operativa al interno del Círculo de Intercambio y cuya función es indispensables para sus actividades. En particular, son parte del FORO: el coordinador, el contador, el tesorero, el responsable de la información interna, el indicado para las adhesiones, y el cajero.

5.2 Consejo Colectivo

En apoyo al FORO se instituyo un Consejo Colectivo, electo por los asociados. Las funciones del consejo son:

  • 5.2ª Sostener y controlar la operación del FORO, por lo que compete al funcionamiento y desarrollo del Círculo de Intercambio.

  • 5.2b Favorecer la participación e involucrar a todos los asociados a las elecciones operativas.

  • 5.2c El Consejo Colectivo puede tener personas que no participan del círculo ( porque no son residentes locales u otro motivo)

  • 5.2d Al menos un miembro del Consejo debe participar en las reuniones del FORO.

5.3 El grupo de CONCILIACIÓN y arbitraje se instituye con las siguientes tareas:

  • 5.3ª Asegura las responsabilidades del FORO en interésde los asociados

  • 5.3b CONCILIAR los casos de inconformidades entre asociados o entre los asociados y el Centro.

5.4 El primer comité del Círculo de Intercambio estará compuesto por sus propios promotores, hasta dos años después de su primera reunión de fundación, será el encargado de organizar una primera asamblea general BIENAL. para elegir nuevos integrantes

6 Procesos de toma de decisiones.

6.1 En cada asamblea general cada asociado tiene el derecho de voto.

6.2 La asamblea general nombrará a los integrantes del FORO, el Consejo Colectivo y El grupo de Arbitraje

7 Funciones del FORO

7.1 El FORO se ocupará de la administración del círculo de intercambio. Subdividiendo las tareas, entre los miembros del FORO mismo. Sus tareas institucionales son:

  • a) mantener una lista actualizada de los miembros

  • b) registrar cuidadosamente las transacciones entre los asociados, y actualizar a diario las cuentas

  • c) publicar las ofertas y demandas

  • d) recibir señas, consejos, indicaciones de los asociados

  • e) mantener la vitalidad del sistema

  • f) PUBLICITAR EL MERCADO DEL INTERCAMBIO.

8 Reuniones del FORO

8.1 El FORO se organizará para tener periódicas reuniones operativas.

8.2 publicará estas reuniones a todos los asociados

8.3 tendrá regular registro de cuanto se decida en las reuniones, de modo tal que todos los asociados que lo deseen puedan tener conocimiento de ello.

8.4 En estas reuniones podrán participar todos los miembros del consejo y los simples asociados que así lo soliciten

8.5 Las decisiones del FORO se tomarán por común acuerdo, aunque se prolongue.

8.6 Si un miembro del FORO se ausenta injustificadamente por tres reuniones de seguido, será cesado de sus funciones.

8.7 El FORO puede cooptar a nuevos miembros, a la hora que lo considere necesario. Cada miembro del Centro puede ser declarado cesado de su encargo por mayoría de ¾ partes de los miembros, en caso de faltas graves. (fraude, boicot, incumplimiento reiterado en las operaciones realizadas, rechazo de ofertas laborales reiteradas para desequilibrar las operaciones, etc)

8.8 Al menos un miembro del Consejo Colectivo debe estar presente en las reuniones del FORO.

8.9 Todas las decisiones del FORO en relación a un solo individuo pueden ser apeladas a través del Grupo de Arbitraje.

9 Asamblea General

9.1 El centro debe organizar una asamblea general cada año

9.2 El centro está encargado de organizar asambleas extraordinarias con al menos la petición de cuarto miembros ( el número de los asociados necesario para tal petición puede ser más alto dependiendo del tamaño del colectivo).

9.3 Todos los miembros deben ser avisados de las fechas de las asambleas con la menos 15 días de anticipación

9.4 El estatus de asociado da el derecho a votar en las asambleas generales.

10 Finanzas

10.1 El FORO deberá abrir una cuenta en la que se depositarán las contribuciones hechas en cacao, 2500 gr. de cacao por miembro.

10.2 El Centro establece quienes serán los titulares de las firmas autorizadas para realizar los movimientos de esta cuenta.

10.3 Ningún asociado puede tener ventajas personales.

10.4 Los asociados tienen que pagar la cuota de Inscripción en parámetros de cacao, para permitirle al FORO hacerle frente a los gastos ajenos al sistema.

10.5 Los miembros del FORO no son personalmente responsables de eventuales perdidas conectadas a las actividades del círculo de intercambio, aunque estas actividades hubieran sido acordadas junto con el FORO, y bajo la supervisión del Consejo Colectivo. En caso de inconformidad, los asociados podrán dirigirse al grupo de Arbitraje, para convocar a la asamblea de miembros y en colectivo juzgar el caso.

10.6 Llevas copia del registro más grande, conteniendo el estado de todas la cuentas y siempre a disposición de todos los asociados.

10.7 Siendo el círculo de intercambio una asociación no lucrativa, cada eventual remanente de fondos, será depositada en los Fondos del círculo de intercambio.

10.8 Cada decisión relativa a este Fondo será sujeta al

Control directo de todos los asociados, y deberá ser sometida a votación.

11 Modificaciones al presente estatuto.

11.1 Cada modificación al presente estatuto, podrá

Suceder solo con la aceptación de 2/3 de los asociados reunidos en Asamblea General.

11.2 Cada propuesta de modificación deberá ser hecha y

Notificada a todos los asociados con al menos 15 días de anticipación, respecto a la asamblea en la cual se discutirá.

12 La Clausura

12.1 El círculo de intercambio puede cesar sus actividades solamente después de las votaciones que así lo determinen

12.2 En caso del cese de actividades, el centro se ocupará de gestionar en un razonable lapso de tiempo las cuentas significativamente en deuda y crédito, con el fin de asegurar un cierre sin penalización para ninguno miembro.

12.3 Los nombres de quienes tengan una fuerte deuda serán comunicados del corazón administrativo a todos los ex asociados.

12.4 Al cierre de las actividades, cada eventual residuo de activos, cada propiedad, cada crédito, será transferido a una asociación no lucrativa, electa por la ultima asamblea general del Círculo de Intercambio.

 

Suscribo plenamente estos acuerdos y respetare los principios éticos y objetivos de este Círculo de intercambio. Que es un mecanismo de ayuda mutua.

 

ACEPTO LOS TERMINOS Y CONDICIONES VOLUNTARIAMENTE. ​

La suscripción de este folio con la firma del Conciliador y dos testigos testimonia la adhesión al sistema.

        _______________________________      

FIRMA DE QUIEN SE INTEGRA

                                           

                                            

        _______________________________        

FIRMA DEL CONCILIADOR INTERNO

_______________________________

FIRMA DEL TESTIGO

 

Imprima y firme en papel este documento, para entregarla en la sede del centro coordinador de la información. 

 

 

 

REGISTRE SUS OFERTAS Y SOLICITUDES:

 

Para mencionarle
Para recibir información
Para hablarle
Para contratarle

Para saber más

AVISO DE PRIVACIDAD 

Somos responsable de recabar sus datos personales, del uso que se les dé a los mismos y de su protección, por lo que la información es tratada de forma estrictamente confidencial. Se le informa que con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de institutos de salud pública del gobierno, su información recabada será utilizada para FINES ESTADISTICOS DE SALUD PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN DE LA MALNUTRICIÓN Y LA DESNUTRICIÓN.

Algunos datos sensibles que podríamos solicitarle a los cuales se les dará tratamiento son: Nombre. identificación INE. Dirección electrónica personal. Teléfono Particular. CURP. Información Sanitaria. Programa de talla y peso. Periodo de gestación para maternidad segura. Actividad física. Horas de reposo. Circunstancias de la vivienda.


Es importante informarle que usted tiene derecho al Acceso, Rectificación, Cancelación u Oponerse (ARCO), al tratamiento de los mismos o a revocar el consentimiento que para dicho fin se nos hayan otorgado. Para este fin dirigirse al área de protección de datos: Estoy conciente que permanecer en el sitio es una aceptación de los terminos y condiciones de uso. Si no desea conceder el tratamiento sanitario de sus datos, abandone su presencia en este sitio y háganos saber por escrito su negativa, para cancelar su información y bloquear su participación si así lo desea: